maxresdefault.jpg
La deshonestidad académica (DA) es cualquier comportamiento [intencional] en el proceso de aprendizaje del alumno, que viola los principios éticos con el propósito de obtener una calificación mayor o algún crédito académico específico
Chun-Hua y Ling-Yu (2007: 89)
De acuerdo con Vaamonde y Omar (2008), podemos identificar cuatro formas de DA:
1. Prácticas deshonestas en exámenes
2. Plagio
3. Excusas falsas
4. Deshonestidad académica digital
En este blog iremos desarrollando cada uno de éstos, buscaremos definirlos y además utilizaremos herramientas de Google que nos permitirán ubicarlos en el espacio y el tiempo.
A. Revisión bibliográfica
Nos centraremos en dos textos básicos para documentar y analizar cada uno de los conceptos. Deberás leer cada ambos artículos, identificando los cuatro conceptos mencionados:
Vaamonde, Juan Diego; Omar, Alicia. (2008). La deshonestidad académica como un
constructo multidimensional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXVIII Sin mes, 7-27.
Ramírez Sánchez, Joana Lizbeth, Castro Medrano Yessica Yazmín y Alaffita Rocío
Díaz (2012) Algunos aspectos sobre la deshonestidad académica desde la perspectiva
de estudiantes universitarios Documento presentado en la IX Jornada Nacional
de Investigadores en Educación y Valores Universidad Iberoamericana Puebla
B. Definición de conceptos
La segunda actividad consiste en la búsqueda de estos conceptos a través de la herramienta Ngram Viewer, lo que nos permitirá comparar su evolución a partir de su localización en los más de cinco millones de libros de Google books. A partir de Ngram Viewer obtendremos la siguiente información:- El origen de cada concepto
- El periodo de tiempo en el que cada uno ha tenido mayor uso
No hay comentarios:
Publicar un comentario